México, 14 dic (PL) Pueblos originarios de la península de Yucatán preparan una ceremonia este domingo en Tenosique, Tabasco, para pedir anuencia a la Pacha Mama a fin de iniciar la construcción del Tren Maya, anunciaron hoy.
El representante del proyecto en Tabasco, Carlos Barceló, dijo a la prensa que las obras comenzarán con la rehabilitación de la vía férrea desde Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán, con lo cual se da el pitazo de arrancada al proyecto si la Madre Tierra lo concede.
La ceremonia del inicio de las obras, en la cual estará el presidente Andrés Manuel López Obrador, será un vistoso ritual en Palenque que dará el primer impulso a un proyecto regional que unirá a cinco estados y pretende llevar a Tenosique a tres millones de turistas anualmente, con lo que se busca impulsar el desarrollo de la región.
Barceló aclaró que en Tenosique se desarrollará el ritual, al mismo tiempo que en Palenque, donde será la ceremonia central, que también se llevará a cabo en Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán, y Tulum, Quintana Roo. En las obras participarán los pueblos originarios.
Por su parte, Antonio Nieves, uno de los inversionistas, señaló que en Tenosique participarán los descendientes de las etnias mayas que se han asentado en la entidad, como los tojolabales, además del pueblo principal de la zona que son los mayas chontales, e invitados de Guatemala, con quienes tienen una relación comercial, familiar y turística intensa.
Explicó que las ceremonias estarán a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), sin embargo, estará rodeada de la cultura tabasqueña y una vez que termine la ceremonia central, se desarrollará la danza del Pochó.
Con esa ceremonia se muestra el respeto a las etnias y se ofrece la oportunidad de que a través del Tren Maya, turistas de todo el mundo visiten la zona oImeca-maya que ofrece belleza natural y sitios arqueológicos importantes.
Las ceremonias se desarrollarán el domingo a partir de las 10:00 horas de México, a excepción de Quintana Roo, que por el cambio de horario empezará a las 11:00. En Tenosique se sembrará, además, una ceiba que crecerá a la par del proyecto, muestra de arte prehispánico, mercado de arte maya, por lo que la celebración iniciará desde el sábado por la tarde con la llegada de los pueblos originarios invitados.
El ejecutivo consideró que este proyecto apoyará el desarrollo de los pueblos originarios y respeta la identidad de México, además de que no impactará la riqueza natural de la región.